Trump apela descalificación de elecciones primarias de Maine



Estados Unidos 

El magnate republicano Donald Trump solicitó este martes (02.01.2024) a un tribunal que revierta la decisión del estado de Maine de expulsarlo de las primarias republicanas en ese territorio por su papel durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 en Estados Unidos.

El exgobernante (2017-2021) se prepara también para apelar al Tribunal Supremo una decisión similar de la Justicia de Colorado.

La secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows, anunció la descalificación de Trump el pasado jueves, alegando que el expresidente no puede participar en los comicios por haber participado en una "insurrección".

La apelación de los abogados de Trump, presentada ante el Tribunal Superior de Kennebec, asegura que Bellows "no tenía autoridad legal" para eliminar al republicano de las primarias, y que ella misma debería haberse recusado por ser "parcial".

El expresidente "será excluido de manera ilegal de la votación como resultado de las acciones de la secretaria", se puede leer en la petición.


Un fallo sin precedentes

El 19 de diciembre, en un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, el Supremo de Colorado expulsó a Trump de las primarias del Partido Republicano en ese estado por su papel en el asalto al Capitolio.

El Partido Republicano de Colorado pidió al Supremo estadounidense que revise el fallo, y se espera que el propio Trump haga lo propio en las próximas horas, según recoge The Washington Post.

Posteriormente, el 28 de diciembre, Maine se convirtió en el segundo estado en descalificar a Trump. En este caso, la decisión fue tomada por Bellows, la autoridad encargada de organizar las elecciones en esa circunscripción.

En ambos casos, las autoridades consideraron que Trump participó en un intento de "insurrección", lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, de acuerdo a la interpretación que hacen de la Sección Tercera de la Enmienda 14 de la Constitución.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la Guerra Civil, con el objetivo de evitar que los alzados sureños de la Confederación, que habían jurado la Constitución y luego la traicionaron, pudieran llegar al poder.

Fuene: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68