¿Qué son los caucus y las primarias en Estados Unidos?



Estados Unidos

Las elecciones presidenciales estadunidenses de 2024 comenzaron oficialmente este lunes 15 de enero, cuando los republicanos de Iowa acudieron a gimnasios escolares y bibliotecas públicas para elegir quién debería convertirse en el candidato de su partido a la Casa Blanca.

El proceso electoral de Estados Unidos funciona de forma indirecta, a diferencia del mexicano, por lo que los caucus (asambleas de partido) son algo exclusivo de ese país.

A grandes rasgos, el sistema de reuniones partidarias funciona para determinar cuántos delegados representarán a sus respectivos candidatos en las convenciones nacionales partidarias de nominación, en el verano boreal.

En un caucus, los participantes muestran físicamente su preferencia por determinado candidato al reunirse con otros votantes de ideas afines en un lugar designado de una sala, en marcado contraste con la confidencialidad que supone una cabina de votación.

La votación, en la que participan miembros registrados del partido, se realiza por etapas.


¿Cómo funcionan los caucus?

Para el Partido Demócrata, los candidatos normalmente necesitan el respaldo de al menos 15 por ciento de los votantes presentes para calificar para una segunda vuelta.

Los partidarios de los candidatos que no alcanzan ese umbral tienen tres opciones durante una segunda vuelta, que se realiza de inmediato.

Pueden trasladarse a otra parte de la sala para apoyar a otro candidato finalista; pueden intentar persuadir a sus compañeros para que les ayuden a impulsar a su propio candidato a superar el obstáculo del 15 por ciento; o pueden no votar.

En los "caucus", los votantes de Iowa expresan su voto públicamente, colocándose físicamente detrás de los puestos decorados con los colores de sus candidato

El procedimiento es similar para el Partido Republicano, aunque entre ellos no existe un umbral mínimo que los candidatos deban alcanzar para obtener delegados.

Los defensores de esta peculiar costumbre la elogian por su carácter participativo.

En los caucus pueden participar todos los ciudadanos interesados, quienes se reúnen en el centro de votación del distrito que les corresponde para discutir en voz alta y votar en un papel quién quieren que sea el candidato de un partido.


¿Cuál es la diferencia entre caucus y elecciones primarias?

A diferencia de unas elecciones primarias, los caucus no los organiza el estado, sino los propios partidos, y se llevan a cabo gracias a voluntarios.

Mientras que las primarias se asemejan a una jornada electoral, con ciudadanos votando durante horas, los caucus son un día y a una hora determinada.

En cada centro hay un presidente que se encarga de preguntar si hay alguien que quiera hablar en nombre de cada candidato. En general, las campañas de cada partido eligen previamente quién hablará.

Una vez que todos hablaron se pasó a votar en hojas de papel y, tras ello, a recontar los votos en voz alta. 

Posteriormente se vuelcan de manera electrónica en un sistema de recuento general de todos los distritos, por lo que en los próximos minutos se conocerá quién es el vencedor de la primera gran cita de la carrera electoral.


¿Cuáles son las desventajas del caucus?

La participación comunitaria requerida en un caucus no es apreciada de la misma manera por todos: algunos votantes se sienten desanimados por la idea de pasar una larga tarde debatiendo con multitudes de extraños.

Otros deben hacer frente a desafíos logísticos presentados por el clima gélido que azota a Estados Unidos, las obligaciones laborales o la necesidad de cuidar a sus hijos.


¿Cómo van los caucus del 2024?

En Iowa, los demócratas están llevando a cabo sus operaciones de manera ligeramente diferente a otros años: los miembros del partido se reunirán, como siempre, el día del caucus para discutir sobre candidatos y otros asuntos, pero ahora indicarán su preferencia por correo antes del 5 de marzo.

Y esta vez hay muchos menos demócratas postulándose en el estado, ya que parece probable que el presidente Joe Biden consiga la nominación del partido.

En el lado republicano, los votantes elegirán entre varios candidatos, aunque en los sondeos el ex presidente Donald Trump está muy por delante de sus rivales.

De hecho, Trump arrasó en el caucus de Iowa y provocó que Vivek Ramaswamy y Asa Huchinson se bajaran de la contienda para expresarle su apoyo.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68