El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca elevar el IVA para combatir la violencia



Ecuador 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió a estudio de la Asamblea Nacional (el Parlamento del país) un proyecto de ley en el que propone el aumento en tres puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado, Según revela el documento difundido el viernes (12.1.2024) por el Gobierno, el proyecto se denomina Ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y economía. En él se pide el aumento del IVA del 12 al 15 por ciento.

"El impacto recaudatorio de incrementar la tarifa del IVA al 15 por ciento implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares", según los cálculos del Ejecutivo plasmados en el documento.  La medida podría entrar en vigor a partir del próximo 1 de marzo.


Medidas duras 

Noboa ya había anticipado que se deberían adoptar acciones complejas ante la situación actual: "Debemos tomar medidas duras, económicas, y debemos estar alineados porque una guerra cuesta y cuesta dinero", dijo. "Entonces debemos tomar acciones y medidas importantes en conjunto con el Legislativo", comentó en una entrevista radial.

En el comunicado enviado a la Asamblea, Noboa recuerda la complicada situación económica de la actual administración, y señala que la situación de endeudamiento actual destaca la necesidad de adoptar medidas fiscales proactivas para evitar la acumulación de deudas a largo plazo. 

"Aumentar el IVA proporcionaría al gobierno una fuente constante de ingresos que no solo permitirán atender las deudas existentes, sino también prevenir la acumulación de nuevas obligaciones financieras, promoviendo así la responsabilidad fiscal", reza el proyecto de ley, enviado con carácter de urgente, por lo que el Legislativo tiene un mes para tratarlo. 

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68