¿Cuáles son las alcaldías que Morena nunca ha gobernado en la CDMX?



México 

La coalición Morena, PT y PVEM se mantiene arriba en las encuestas relacionadas a las elecciones del próximo 2024, los cuales serán procesos democráticos históricos para la vida social del país, ya que, además de la Presidencia, la "joya de la corona" es la Ciudad de México, pues consolidar la Cuarta Transformación requiere de una estrecha relación entre la administración federal y capitalina.

La Jefatura de Gobierno en CDMX le ha pertenecido a la izquierda desde sus orígenes, no obstante, la administración dentro de las 16 alcaldías siempre se ha presentado como una contienda complicada para Morena, pues una capital unificada bajo un mismo partido, nunca ha sido una realidad en México.

Morena en la CDMX: ¿qué busca el partido guinda para la capital de la República?

Previo al ejercicio electoral de 2021, el Movimiento de Regeneración Nacional tenía la CDMX pintada de guinda, mostrando una mayoría que resultaba cómoda para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues administraban 11 de las 16 alcaldías de la ciudad capitalina.


Álvaro Obregón: Layda Sansores

Azcapotzalco: Vidal Llerenas

Cuauhtémoc: Néstor Núñez

Gustavo A. Madero: Francisco Chíguil

Iztacalco: Armando Quintero Martínez

Iztapalapa: Clara Brugada

Magdalena Contreras: Patricia Ortiz Couturier

Miguel Hidalgo: Víctor Hugo Romo

Tláhuac: Raymundo Martínez Vite

Tlalpan: Patricia Aceves Pastrana

Xochimilco: José Carlos Acosta


Lamentablemente, después de los comicios, la capital del país se partió a la mitad, marcando una diferencia notable en cuanto a las preferencias electorales de la ciudadanía, dejando a Morena con tan solo 7 alcaldías.


Gustavo A. Madero: Francisco Chíguil

Venustiano Carranza: Evelyn Parra

Iztacalco: Armando Quintero

Iztapalapa: Clara Brugada 

Tláhuac: Berenice Hernández

Milpa Alta: Judith Venegas

Xochimilco: José Carlos Acosta


Actualmente, Morena busca recuperar su presencia en la CDMX, según información de El Heraldo de México/Poligrama, el partido guinda y sus aliados tienen el objetivo de regresar a administrar dos demarcaciones que en 2021 pasaron a la oposición. Se trata de Azcapotzalco y Tlalpan.

Fuente: Heraldo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72