Estas son las preferencias para las elecciones regionales en Colombia



Colombia 

La carrera por las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali tiene sus favoritos entre los electores que serán quienes decidan finalmente el 29 de octubre a los próximos alcaldes.

Las encuestas más recientes muestran un panorama diferente de la campaña para cada una de las ciudades, cuando quedan pocas semanas para la cita con las urnas.

Tanto la encuesta Guarumo y Ecoanalítica, como el Tracking RCN realizado por la firma GAD3, midieron la intención de voto con la que llegan los candidatos al último mes de la campaña electoral en las principales capitales nacionales, que muestran posibilidades de segunda vuelta en Bogotá.

Bogotá

En la capital, el líder de las encuestas es Carlos Fernando Galán. Ambas mediciones mostraron que el candidato del Nuevo Liberalismo tiene más del 37% de intención de voto, una cifra que lo acerca más a la posibilidad de lograr ganar en la primera vuelta.

El segundo lugar en la capital lo ocupa Gustavo Bolívar. El candidato del Pacto Histórico obtuvo un 18% en la encuesta de Guarumo, mientras que en el Tracking de RCN se ubicó más cerca de su principal contendor, con un 24,5% de apoyo, que le permitiría entrar a disputar la Alcaldía Distrital en una segunda vuelta.

De acuerdo con esta última medición, Bolívar aumentó en seis puntos desde el último mes y, como lo muestran ambos resultados, el exsenador mantiene cuatro puntos de ventaja respecto al tercer lugar, que lo ocupa Juan Daniel Oviedo, con 18%, casi dos puntos menos que un mes antes, y 14 por ciento de intención de voto respectivamente.

Medellín

En la capital de Antioquia las encuestas muestran una ventaja arrasadora por parte de Federico Gutiérrez frente a los demás candidatos. El Tracking le atribuyó al exalcalde y excandidato presidencial un 67.5% de intención de voto, casi un punto más en comparación con la medición de un mes antes.

El más cercano a la intención de voto de Fico es Juan Carlos Upegui, con un 11.6%, apenas cuatro décimas por encima de la medición de septiembre, pese a que recibió el apoyo del alcalde Daniel Quintero, que decidió abandonar su cargo para ayudarle en la campaña electoral.

De darse ese resultado, el candidato del partido Creemos volvería a ser el mandatario de Medellín. En tercer lugar se ubicó Gilberto Tobón Sanín, apenas con un 4,4% de intención de voto, en el mismo nivel de Juan Camilo Restrepo.

Cali

La campaña en la capital del Valle del Cauca ha mostrado resultados en las mediciones de intención de voto en la ciudad. Aunque Roberto Ortiz tiene el mayor porcentaje, la cifra se redujo en el último mes de acuerdo con la encuesta de GAD3 para RCN. Pasó del 43.6% a 38.7% lo que le dio ventaja al segundo en la carrera electoral.

Alejandro Éder, a diferencia de ‘el Chontico’, muestra mayor crecimiento y alcanzó un 25.5% de apoyo, que lo ubica como una competencia directa frente a Ortiz, incluso, con la posibilidad de superarlo, como lo mostró la encuesta de Guarumo y Ecoanalítica.

En esta última medición, Éder aparece primero en intención de voto en Bogotá con 38.7%, con más de diez puntos por encima de Ortiz, quien en esos resultados obtuvo 27.5%. Cali es una de las ciudades con mayor número de personas que no han decidido un candidato para las próximas elecciones por lo que la competencia parece la más reñida entre las principales ciudades.

Así está el panorama de cara a las últimas tres semanas de la campaña, a las que se les restará el límite de proselitismo en los últimos días previos a la elección.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72