Derecha de Chile se alianza con "Amarillo" y demócratas por el "A favor"



Chile 

Las conversaciones entre Chile Vamos, el Partido Republicano, Amarillos y Demócratas están cada vez más avanzadas. Hace varias semanas que la derecha y los dos partidos de centro están realizando gestiones para analizar el borrador del texto del Consejo y así proyectar hacia dónde pueden ir las mejoras para la fase de observaciones de la Comisión Experta.

Esas tratativas habían ocurrido en la casa del secretario general de Amarillos, Isidro Solís, en la oficina del exdiputado y dirigente de Amarillos, Zarko Luksic y también algunas reuniones se han hecho de forma telemática. A esos encuentros han asistido senadores como Matías Walker, los comisionados Máximo Pavez (UDI), Sebastián Soto (Ind.-Evópoli), el secretario general de RN, Diego Schalper, e incluso la experta de la DC Paz Anastasiadis.

Esas conversaciones ahora se transparentaron y se oficializaron. Todo esto luego de que las fuerzas políticas se juntaran en una reunión formal en el Congreso en Santiago. A la cita asistieron los presidentes de partido: Andrés Jouannet por Amarillos, Javier Macaya por la UDI, Rodrigo Galilea por RN, Ximena Rincón por Demócratas, Arturo Squella por republicanos y Gloria Hutt por Evópoli. Además, estuvieron presentes Walker, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann; el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, y el secretario general de Demócratas, Carlos Maldonado.

Uno de los objetivos del encuentro fue definir una forma de trabajo en conjunto. Para eso se conformará un grupo de trabajo más chico que irá analizando punto por punto los temas que tanto Amarillos como Demócratas quieren revisar o modificar. Este equipo estará integrado por un experto o representante por partido. Los integrantes serán: Luksic, Walker, Pavez, Soto, el comisionado Juan José Ossa (RN) y el comisionado Carlos Frontaura (republicano).

Este grupo -que empezó a funcionar durante la tarde de este lunes- tendrá como objetivo “describir las diferencias y tratar de resolverlas ante de que se reúna la Comisión Experta”. Para eso Demócratas ya tiene un listado de 15 puntos que fue expuesto en la reunión. En ese documento vienen todos los temas que hacen ruido y que quieran conversar para modificar.

“Vamos a conformar un grupo de trabajo con expertos y técnicos, los que no estamos en el Consejo, para poder revisar cuáles son las materias que podemos concordar e idealmente caminar así a la posibilidad de tomar la decisión, quienes no la hemos tomado aún, de tener un texto que pueda ser llamado a favor el 17 de diciembre”, explicó Rincón.

Amarillos hizo algo similar. De hecho, el partido que lidera Jouannet, ya está explorando opciones para destrabar los principales nudos. Una de las alternativas es revivir las leyes de quórum reforzado -conocidas en el orden constitucional vigente como leyes orgánicas constitucionales- y así “desconstitucionalizar” algunas materiales orgánicas, institucionales, pero también de derechos fundamentales.

Fuente: La Tercera

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72