Cae intención de voto del rechazo al 53% en Chile



Chile 

A 53% cayó la intención de votar por la opción Rechazo a la nueva Constitución, en las próximas elecciones que se realizarán el domingo 17 de diciembre, según los resultados arrojados en la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, correspondientes a la primera semana de octubre.

En el mismo contexto, la alternativa Apruebo alcanzó un 28%, y pese a ser la opción minoritaria, en las últimas dos semanas ha alcanzado un alza de siete puntos desde el pasado 22 de septiembre.

Cabe indicar que este sábado la Comisión de Expertos designada por el Parlamento recibió el informe elaborado por el Consejo Constitucional con las modificaciones que se introdujeron al texto, debiendo realizar observaciones que serán votadas posteriormente por el órgano redactor.

Al respecto, el sondeo dio a conocer que las principales razones que movilizan a votar a favor son que se asegure libertad de elección en salud, educación y pensiones (85%) y disminuir de 155 a 138 la cantidad de diputados/as (80%). En cambio, quienes están por rechazar el texto lo hacen principalmente porque se pone en riesgo la ley de aborto en tres causales (61%) y que no considera la paridad (49%).

En otro tema, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric subió a 34%, mientras que su desaprobación bajó a 61%.

Fuente: La Tercera


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72