Estos son los personajes políticos del Frente Amplio mejor posicionados para la CDMX



México 

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en el nuevo objetivo del Frente Opositor. Y optimistas por el revés de la 4T en el 2021, aspirantes del bando han reiterado su interés, levantado la mano e incluso cambiado de parecer para lanzarse a la carrera por el gobierno capitalino.

Omar García Harfuch y Clara Brugada han conquistado el primer y segundo lugar, respectivamente, en las preferencias electorales de Polls.Mx. Mientras que Santiago Taboada, del PAN, se colocó como el candidato más fuerte del Frente tras quedar en el tercer puesto en el último corte del estudio.

Pero la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, irrumpió en el tablero de la oposición y del top 10 del ranking. Esto, días después de anunciar que tomaría licencia de su cargo para pelear por la candidatura, pese a “no tener grandes oportunidades” ante las cúpulas del PAN, PRI y PRD.

El paso de Sandra Cuevas, del rechazo a la política al deseo por la SSC.

El conflicto con los sonideros, el retiro de rótulos y los desazones con Claudia Sheinbaum fueron algunos de los episodios que ubicaron a la administración de Sandra Cuevas en el ojo del huracán — y ante los que había considerado abandonar la política.

En febrero del 2023, la oriunda de Tepito tachó a la política mexicana como “un asco” y la razón por la cual el país no progresaba. Pero cuatro meses después (en junio), Cuevas Nieves se dijo interesada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e incluso adelantó su apoyo a la eventual precandidatura de sus homólogos Taboada o Adrián Rubalcava.

“Me gustaría apoyarlos y estar con cualquiera de ellos en el tema de seguridad”, dijo en un comunicado. Sin embargo, el “fuego amigo” desvaneció poco a poco aquel respaldo y terminó de apagarse con un ataque por parte de la alianza en el Congreso de la Ciudad. Así pues, Cuevas decidió levantar la mano por la Jefatura de Gobierno.

Sandra Cuevas cerró la segunda semana de septiembre en el sexto lugar del power ranking de Polls.Mx, lo cual significó un crecimiento de cinco puestos en comparación al inicio del mes. “La seguridad y el orden” sería el eje central de su proyecto de gobierno y la SSC la dirección más importante.

Santiago Taboada, el “dedazo” del Frente

El alcalde de Benito Juárez ha resonado para pelear por la Jefatura de Gobierno. Al igual que ocurrió con Xóchitl Gálvez, Taboada fue “destapado” por López Obrador como “el dedazo” de las cúpulas del Frente Opositor.

“Son muy obvios. Al momento que llegan al acuerdo con Xóchitl, concuerdan (designar) al de Benito Juárez a pesar de los escándalos de corrupción”, dijo el tabasqueño. Santiago confirmó lo dicho por el presidente y le advirtió que “el Frente Amplio por México (FAM) está más fuerte que nunca”.

De acuerdo con el INEGI, en junio de 2023 Benito Juárez se colocó como la cuarta ciudad de México con menor percepción de inseguridad: sólo19.8% de la población de la alcaldía históricamente gobernada por el PAN consideró inseguro vivir en la demarcación.

Taboada se ha dicho confiado de las mediciones en las encuestas, así como de los resultados en la alcaldía. Ello, aún con la cargada en su contra por su supuesto involucramiento con el Cártel Inmobiliario— que en mayo del 2023 derivó en una serie de confrontaciones con la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).

“Llevamos cinco años llevando buenas calificaciones de gobierno. (...) Y eso es lo que nos tiene levantando la mano”, dijo el blanquiazul para MILENIO Televisión. Poco después, fue cuestionado por las aseveraciones de Sandra Cuevas en Café Milenio en las que lo refirió por no visitar las colonias populares.

“La voy a invitar a mi próximo evento en Iztapalapa”, respondió entre risas. “A la gente lo que hay que mostrarle es que pueden tener otra realidad, otro proyecto en su colonia”, aunó en el espacio de Pedro Gamboa.

El repele de Adrián Rubalcava a la SSC

Si en algo concuerdan Sandra Cuevas y Santiago Taboada es su intención/visión por invitar a Adrián Rubalcava a la SSC, a pesar que el alcalde de Cuajimalpa también es un fuerte aspirante a la Jefatura de Gobierno.

De acuerdo con el Ranking Poll, el militante del Revolucionario Institucional (PRI) llegó a ostentar el tercer lugar de preferencias para el gobierno capitalino, aunque al último corte se colocó en la cuarta posición (traduciéndose como el segundo favorito de la oposición para abanderarla rumbo al 2024).

El alcalde reiteró los llamados al Frente Opositor para determinar el método con el que definirá la candidatura a la CDMX, exhortándolo a optar por un esquema democrático tal cual se hizo con los presidenciables. Esto contraponiéndose a la defensa de otros grupos de la alianza que prefieren una designación; entre ellos, el propio Santiago Taboada.

“Es importante que la designación emane de la decisión de todos porque somos tres partidos distintos. (...) y eso nos obliga a que quien encabece el proyecto tiene que tener capacidad de concentración. Si no es así, nos va a pasar lo que pasó en el Estado de México”, reflexionó con Pedro Gamboa.

Fuente: Milenio


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72