Costa Rica y su Liberación: la cuota de voz en el escenario digital



Costa Rica 

Augusto Hernández

En los últimos dos meses y medio he tenido la oportunidad de viajar 3 veces a Costa Rica, muchos de ustedes seguro han visto mis travesías en los aeropuertos como es mi costumbre. Les cuento que he estado viajando para apoyar la Incubadora de Liderazgos Políticos +CR, un esfuerzo sin fines de lucro al que me sumé y que intenta dignificar el oficio del político, con un programa de capacitación intenso de poco más de 11 semanas. Un esfuerzo para aplaudir y de imitar en México y toda América Latina.

Estuve también en la capital San José, para asistir al Congreso y Asamblea de ALaCoP (Asociación Latinoamericana De Consultores Políticos) y en las recientes visitas, me ha llamado mucho la atención sus procesos electorales (atípicos por algunas características) y obviamente, la comunicación política que realizan.

En mayo pasado hice una nota respecto a la “cuota de voz” que en las redes sociales tenías los principales actores o personajes políticos. En aquella primera ocasión, llamó mi atención la poca participación que tenían los partidos politicos tradicionales – como institución política- en ese espacio o arena de batalla política.



El presidente Chaves sí dominaba ese espacio y de una manera sorprendente; sin embargo, los partidos no. Liberación Nacional, La Unidad Social Cristiana y el Partido Acción Ciudadana, quien por cierto gobernó los dos últimos periodos, no tenían voz en el ecosistema digital. Sorprendente sin duda, toda vez que es el escenario o espacio, donde hoy en día, la mayoría de los  ciudadanos estamos consumiendo contenido político, comercial y de entretanimiento.

Después de las figuras en el gobiernos - Presidente Rodrigo Chaves y la Diputada oficialista Pilar Cisneros - que lideraban la conversación digital, le seguían, aunque muy atrás,  la Fracción Legislativa del Frente Amplio - la denominada izquierda tica- 

Liberación Nacional, el partido más “seguido” por los costarricenses, a pesar de su simpatia, no estaba presente en las redes sociales –algo bastante raro para mi por la cantidad de seguidores-. La cuota de conversación digital no llegaba ni al 1%, así como lo leen, ni al 1% y que decir de los otros partidos, esos también tradicionales ni siquieran aparecían en las mediciones que pedí al equipo se hicieran.

Dando seguimiento a Costa Rica para una de las clases con +CR, bajando y analizando datos arrojados por las herramientas de escucha social y digital que empleamos para el monitoreo sobre el desempeño de los contenidos que se generan para redes sociales, me encontré que en lo que aplica al periodo de julio a agosto del presente año, Liberación Nacional –para mi sorpresa- ocupa poco más del 21% de la conversación digital, minetras que el presidente Rodrigo Cháves sigue liderando la charla digital con un +60% de participación, como se observa en la imagen de arriba y resultaría obvio para mí, pero, lo que más llama la atención es que Liberación aparece y no sólo lejos del 1% que ostento en la medición que hice en mayo, sino que lo hace por encima de la misma Diputada Oficial Cisneros.

Acto seguido, salte a las redes del partido verde – liberacionista le llaman por allá- y me encontré que desde el 15 de julio vienen lanzado una campaña, por mi falta de contexto no podría decir mucho sobre ella, pero de que fue pensada, sistemática y con una intención clara, lo es, esto sin duda les trae y traerá réditos, para empezar, han comenzado la conquista de espacion político –olvidado, poco valorado o no explorado por ellos y otros partidos-, el espacio político digital.

La campaña o campañas implementadas, parecieran interesantes desde su concepción, a mi vista parecen un “me pegas pero respondo”, en el argot pugilístico “va a las cuerdas, recibe castigo con guardia alta y con paso lateral, sale del encordado y lanza jap, combinación 1-2 y se recompone para lanzar nuevo ataque”, para los puristas, usa técnica de debate, en donce acepta o no niega, pero desde ahí tiende un puente”. Sin duda esto generó alcance e interracción que es, precisamente lo que buscamos cuando hacemos contenido digital –hay que recordar que el paradigma de comunicación dejó de ser lineal-. 

Otro aspecto que llamó mi atención, es que la misma prensa –medios tradicionales- reportarón la existencia de esta o estas campañas, lo que me hace pensar, que la campaña logró su objetivo de visualizar el mensaje o “pisó callos” como decimos en México, para significar que le fue incómodo a algunos.

Si este partido político tradicionalista sigue en esa línea, estoy seguro que conquistarán su “rebanada de pastel” o espacio político, ese de las redes, donde cierto es que no se vota y que los likes no son votos, pero donde si se genera percepción –en política lo es todo-, esa que luego, al ser el voto emocional y no racional, los electores traducen en voluntad y esta en votos dentro de las urnas.

Espero por la democratización digital de Costa Rica, que los otros partidos sigan lo que esta haciendo Liberación. Convencido estoy, que eso reforzará la democracia tica y, lo más importante, veremos más contenido interesante que contenido populista que hoy tiene al país más alegre del mundo como a otros países latinoaméricanos, en un estadió ahogado, polarizado y sin rumbo positivo a simple vista.

¡Pura Vida! Amigas y amigos de la “r” arrastrada, del orgullo increbantable y de la hospitalidad cálida, espero verles pronto en este bello país que me ha robado el corazón.

Redes Sociales: 

X - Augusto Hernández 

Instagram - Augusto Hernández 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72