PRD pone pausa a alianza con PRIAN tras excluir a Aureoles y Mancera



México

Redacción Sufragio

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha tomado la decisión de pausar su participación en el Comité Organizador del Frente Amplio por México debido a la exclusión de sus dos aspirantes, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, de la siguiente etapa del proceso interno. Esta medida se anunció durante una conferencia de prensa encabezada por Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, quien expresó su desacuerdo con la decisión tomada por la coalición que comparte con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, informó en conferencia de prensa con las bancadas de este instituto político en la Cámara de Diputados y el Senado, que su partido establecerá una pausa a su participación en los trabajos del Comité Organizador del Frente Amplio por México, porque no van a tolerar “exclusiones políticas indebidas de lo que es el papel del PRD” y que exigirán una explicación.

Agregó que el PRD refrenda su compromiso de ser impulsor de una alianza amplia con una participación de la sociedad civil en la definición de candidaturas en lo sucesivo; “no estamos de manera incondicionalmente participando en este proceso.”

Aunque el PRD continuará formando parte del Frente, han decidido suspender temporalmente su participación en el Comité Organizador hasta que se resuelvan las cuestiones en torno a la selección de los aspirantes para la siguiente etapa. Jesús Zambrano elogió el esfuerzo de la militancia del PRD en la recolección de firmas a favor de Mancera y Aureoles, destacando que se obtuvieron alrededor de 500,000 firmas en varios estados del país.

El PRD solicitará una audiencia con el Comité Organizador para obtener una explicación detallada de los motivos detrás de la exclusión de sus aspirantes. Jesús Zambrano enfatizó que no aceptarán exclusiones políticas injustificadas y expresó su sorpresa por los criterios que impactaron negativamente a sus candidatos.

El Frente Amplio por México informó previamente que solo cuatro aspirantes, Xóchitl Gálvez (PAN), Beatriz Paredes (PRI), Santiago Creel (PAN) y Enrique de la Madrid (PRI), lograron recolectar al menos 150,000 firmas en 17 estados del país, asegurando así su avance en el proceso.

Miguel Ángel Mancera lamentó su exclusión y cuestionó el proceso de revisión de las firmas, destacando que el Comité Organizador había revisado más de dos millones de firmas en menos de un día para determinar la elegibilidad de los aspirantes.

Silvano Aureoles también expresó su desacuerdo con la decisión y anunció su intención de recurrir a las instancias correspondientes para impugnarla.

Por su parte, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que aunque “respeta” la decisión del Comité Organizador, “no la comparte”.

En un mensaje grabado para sus redes sociales, el exmandatario michoacano adelantó que acudirá a a las instancias necesarias ante la “injusta” decisión que se tomó para la construcción del Frente Amplio por México.

A pesar de las diferencias y los desafíos, tanto el PRD como los aspirantes excluidos reafirmaron su compromiso con la construcción de un proyecto de Gobierno de coalición en el futuro. La situación continúa desarrollándose mientras el proceso interno del Frente Amplio por México avanza con los aspirantes restantes participando en un foro y una encuesta para determinar quiénes avanzarán a la siguiente etapa del proceso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68