Las "corcholatas" de Morena dan la última batalla por la candidatura presidencial



México

Redacción Sufragio

 En medio de especulaciones y expectativas, el partido Morena se encuentra en la etapa final de su proceso de selección de candidato presidencial para las elecciones de 2024 en México. Con un proceso interno que ha desafiado las normas y desatado controversias, los aspirantes conocidos como "corcholatas" han tenido 70 días para recorrer el país en busca de apoyo y simpatías.

Este proceso ha sido liderado de principio a fin por el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, quien fundó Morena y busca mantener la unidad del partido para enfrentar a la oposición en las próximas elecciones. La encuesta nacional que está en marcha decidirá quién encabezará el movimiento político de López Obrador y liderará su proyecto en el próximo año.

Los principales contendientes en esta carrera son la exmandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el excanciller y exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal. Cada uno ha llevado a cabo su propia estrategia de campaña para ganar simpatías y posicionar su mensaje ante los votantes.

El proceso de selección se llevará a cabo a través de una encuesta nacional que durará siete días y cuyo resultado se anunciará el 6 de septiembre. La pregunta clave será "¿A quién prefiere como candidato o candidata presidencial?", y esta tendrá un valor del 75% en el cuestionario. Las medidas de seguridad y confidencialidad se han implementado para garantizar la imparcialidad y el buen manejo del proceso.

A pesar de las diversas estrategias y enfoques de los aspirantes, la unidad del movimiento y la aceptación de los resultados son cruciales para el futuro del partido. Tanto Ebrard como Sheinbaum han expresado su compromiso de respetar los resultados, pero las tensiones y divisiones internas siguen siendo una preocupación para López Obrador y su movimiento.

La incógnita sobre quién será el candidato o candidata presidencial de Morena se mantendrá hasta el anuncio oficial, mientras el país observa con atención este proceso interno que determinará el rumbo político de México en las elecciones venideras.

Los resultados de la encuesta de Morena

Así mismo, la encuesta mediante la cual se elegirá al candidato o la candidata, se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre. Este ejercicio irá acompañado de cuatro encuestas espejo, las cuales serán propuestas por los aspirantes a la candidatura presidencial.

El 6 de septiembre se dará a conocer al abanderado morenista rumbo a las elecciones del 2024.

También se acordó que todos los aspirantes a participar en la contienda interna deberán separarse de su cargo antes de presentar su intención de participar en la encuesta de junio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68