Cinco aspirantes por el Frente Amplio por México cumplen requisito de firmas

 



México

Redacción Sufragio

Cinco de los aspirantes a la presidencia por el Frente Amplio por México ya han cumplido con el segundo requisito de juntar las 150 mil firmas necesarias para participar en la contienda interna que definirá al candidato presidencial de la oposición.

Entre los candidatos que han superado el número requerido de firmas se encuentran Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), así como Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También está Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ha logrado el objetivo.

Xóchitl Gálvez fue la primera en anunciar su victoria a finales de julio, asegurando que incluso superó la cantidad impuesta por la coalición opositora, alcanzando ya 260 mil firmas. A través de redes sociales, solicitó la ayuda de sus simpatizantes para llegar a las 500 mil firmas.

Por su parte, el diputado Santiago Creel también ha dado a conocer su progreso, anunciando en un video en sus redes sociales que está cerca de duplicar el número requerido de firmas. Motivado, instó a sus seguidores a seguir firmando por él y a aumentar aún más su apoyo.

En el caso del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas informó que tanto Enrique de la Madrid como la senadora Beatriz Paredes lograron recolectar más de 400 mil apoyos en conjunto. Los felicitó por sus giras y el apoyo recibido de la gente, destacándolos como los mejores perfiles de su partido y un ejemplo para la militancia.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, anunció que Silvano Aureoles también alcanzó el mínimo requerido de firmas, agradeciendo los esfuerzos y calificándolo como un resultado de un esfuerzo colectivo. Espera que el otro aspirante de su partido, Miguel Ángel Mancera, logre la meta antes de que finalice el plazo.

Sin embargo, aún quedan siete aspirantes por anunciar su progreso o juntar las firmas necesarias. Estos son Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Preciado, Miguel Ángel Mancera, Ignacio Loyola, Israel Rivas, Sergio Iván Torres Bravo y José Jaime Enriquez.

Jorge Luis Preciado, en particular, afirmó haber logrado la recaudación de firmas, pero ha enfrentado problemas con la plataforma que debe acreditarlas. Aunque asegura haber sido el primero en reunirlas, ha acusado a la empresa encargada de la plataforma de no proporcionarle su constancia.

El plazo para cumplir con el requisito de las firmas finalizará el martes 8 de agosto, por lo que los aspirantes que aún no lo han logrado deberán redoblar sus esfuerzos para asegurar su participación en la contienda interna. La carrera por la candidatura presidencial opositora se mantiene reñida y cada aspirante busca destacar entre la competencia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68