Alcalde reclama a Luis Abinader mayores facilidades para los dominicanos en EU


Internacional 

 El alcalde de Lawrence, Brian de Peña reclamó al gobierno del presidente dominicano Luis Abinader facilidades económicas y jurídicas para sus compatriotas residentes en esa ciudad norteamericana, los cuales disponen de miles de millones de dólares para invertir en el país, principalmente en las áreas turísticas y de la construcción.

“Necesitamos políticas públicas que faciliten y protejan esa inversión”, manifestó el edil de origen dominicano con más de 40 años residiendo en esa nación.

“Estamos reclamando un espacio al Gobierno de más igualdad, de más oportunidades, porque tenemos muchos aportes que hacer en el área de la informática, la cultura, el turismo, la seguridad pública”, expresó De Peña, quien resultó electo en el cargo en noviembre del 2021.De Peña fue declarado hijo adoptivo del municipio de Gaspar Hernández.

Cuestionó que un empresario que invierte en el país 200 millones de dólares en la construcción de un hotel en el municipio Luperón, de Puerto Plata, no tenga acceso a un préstamo del Banco de Reservas y tenga que buscar ese dinero en una entidad financiera extranjera.

“Cómo es posible que en Estados Unidos un empresario dominicano pueda obtener un préstamo de 10 millones de dólares y aquí no pueda calificar para un préstamos de 100 dólares», preguntó.

Atribuye la situación a que no existen en República Dominicana una política diseñada para que el Estado dominicano reconozca la solvencia económica de ese empresario en el extranjero.

“Lo único que estamos pidiendo es la oportunidad de presentar nuestras finanzas, para incorporar nuestras actividades al país y crear mano de obra”, indicó.

Recordó que, recientemente, durante una actividad en el Palacio Nacional presentó al presidente Abinader un grupo de 67 inversionistas dominicanos residentes en Lawrence que están miles de millones de dólares, los cuales mostraron al jefe del Estado los avances de sus proyectos económicos.

Manifestó que esos inversionistas necesitan seguridad jurídica que garantice que su dinero está fuera de peligro con acciones como las invasiones de terreno.

Consideró que esas medidas contribuirán a estrechar los lazos entre los dominicanos nacidos en el extranjero con su país y que la relación empresarial es el vínculo más expedito.Además expresó que familias completas están residiendo en el extranjero y que, tarde o temprano, las remesas se reducirán significativamente.

“Esperamos que se establezcan los canales institucionales necesarios para incrementar el interés de los dominicanos nacidos en el extranjero”, dijo.

Resaltó el crecimiento de la comunidad dominicana en esa ciudad y afirmó que actualmente conforma el 70% de la población integrada por unos 110 mil habitantes.

Expresó que el 98% de la comunidad escolar de la ciudad está integrada por estudiantes inmigrantes y de origen dominicano.

Fuente: Al Momento

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68