Sheinbaum mantiene ventaja de dos cifras sobre Ebrard en intención de voto y valoración ciudadana, revela encuesta



Nacional

La carrera por la sucesión presidencial dentro de Morena ha arrancado con las primeras dos semanas de recorridos y ya está lista la fotografía de salida de las corcholatas, como se conoce a quienes han levantado la mano para tomar el relevo de Andrés Manuel López Obrador. 

Claudia Sheinbaum se mantiene como la aspirante con la mayor intención de voto entre la población y como la mejor valorada en atributos como la cercanía a la gente, la honestidad y su capacidad de cumplir lo que dice, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio publicada este lunes. La exjefa de Gobierno conserva una ventaja de dos cifras en las preferencias brutas y efectivas de los ciudadanos por encima de su más cercano competidor, el ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. El excanciller es el más conocido entre los participantes en la contienda interna y, a su vez, el que mejor conoce el país, de acuerdo con las personas encuestadas.

Intención de voto

Sheinbaum tiene un 44% de las preferencias efectivas de los encuestados, que son el porcentaje de intención de voto que no considera a los indecisos ni a quienes no se decantan por ninguna de las seis corcholatas de la coalición gobernante, según el último seguimiento de Enkoll. Ebrard tiene un 26%. En la pelea por el tercer puesto hay prácticamente un empate técnico entre Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña. El ex secretario de Gobernación ha repuntado hasta un 11%, mientras que el diputado con licencia por el Partido del Trabajo está en un 10%. La diferencia entre ambos está dentro del margen de error de la encuesta, estimado en un 2,83%. Ricardo Monreal cuenta con un 6% y Manuel Velasco, del Partido Verde, un 3%.

Las preferencias brutas, que sí consideran a quienes responden “ninguno” y “no sabe o no contesta”, mantienen el mismo orden entre los aspirantes, aunque con márgenes menores. Sheinbaum parte de un 35% frente a un 21% de Ebrard. Adán Augusto López tiene un 9%; Fernández Noroña, un 8%; Monreal baja ligeramente al 5%, y Velasco se queda en un 3%.

En cuanto a la evolución de las preferencias de los encuestados en los últimos meses, la encuesta muestra que Sheinbaum se ha mantenido en un rango entre el 44% y el 48% en cifras efectivas. La exjefa de Gobierno tenía un 48%, su registro más alto, entre agosto y noviembre pasados. Se quedó en un 45% en las mediciones de la primera mitad de este año y en esta última entrega cayó al 44%, su peor resultado en este periodo. Ebrard ha fluctuado más, según Enkoll. Empezó con un 36% en la encuesta publicada en agosto, cayó a un 33% en noviembre, bajó a un 27% en febrero, repuntó a un 29% en mayo y volvió a descender a un 26% en junio, que también fue su registro más bajo. El resto de aspirantes está más rezagado y ha tenido problemas en superar el 10% de las preferencias efectivas, aunque Fernández Noroña lo consiguió en mayo (un 12%), Monreal en febrero (11%) y López en junio (un 11%).

Desde agosto pasado también ha disminuido el número de indecisos, según la evolución de las preferencias brutas. En agosto pasado, por ejemplo, un 12% contestó que no sabía por quién votar, pero en esta última entrega solo un 7%. El número de personas que no elegiría a ninguna de las corcholatas osciló en estos meses en un 16% en promedio, pero en esta última entrega cayó al 12%. La inclusión de más candidatos, la separación de sus cargos para formalizar sus ambiciones políticas y la definición de las reglas del juego en la contienda interna parecen haber aclarado el panorama entre los encuestados.

Entre los encuestados que se identifican con Morena, Sheinbaum está a la cabeza con un 47% de las preferencias efectivas. Ebrard está segundo con un 22%. El empate entre López y Fernández Noroña se mantiene en un 12%. Monreal cae a un 4% y Velasco se queda estancado en un 3%, de acuerdo con Enkoll.

Atributos

Ebrard es el más conocido entre los encuestados, con un 71% de reconocimiento. Sheinbaum está cerca y tiene un 69%. Cuatro de cada diez supieron quién era Monreal. López está más atrás con un 36% y pegado a él, Fernández Noroña, con un 35%. Velasco es el menos conocido al contar sólo con un 28%. En cambio, el 72% dijo que no sabía quién era.

El excanciller es también, según el ejercicio demoscópico, quien mejor conoce el país. Un 35% considera que lo conoce “mucho” y un 27% cree que lo conoce un “poco”. Sheinbaum tiene un 31% de encuestados que contestaron “mucho” y también un 27% que respondió un “poco”. Fernández Noroña está tercero con un 15% y López, cuarto con un 12% de quienes consideran que conocen bien México.

Sheinbaum es la mejor valorada, según la encuesta. Un 46% de la gente tiene una opinión “buena” de la exmandataria, el 8% dice que “regular” y el 12% la valora de forma negativa. En este criterio, Ebrard tiene valoraciones similares: un 42% respondió “buena”, un 13% señaló que “regular” y otro 13% contestó “mala”. No hay ningún candidato que destaque por ser “mal visto” entre el electorado, aunque el resto de los aspirantes se enfrenta al reto de que la mayoría de la población no los conoce y no tiene una opinión sobre ellos.

La exjefa de Gobierno tiene una ventaja más clara en otros atributos que midió la encuesta. Un 31% considera que es “muy honesta”, un 26% dice que es “poco honesta” y un 9% respondió que no es “nada honesta”. En el caso de Ebrard, el 22% afirma que es “muy honesto”, el 36% piensa que es “poco honesto” y el 10% que no es “nada honesto”.

Sheinbaum, la única mujer en la competencia interna, es también la líder en cuanto al respeto al derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia. Un 42% cree que “respeta mucho” ese derecho, mientras que el 27% dice lo mismo sobre Ebrard. En cuanto a cercanía a la gente, un 36% dice que Sheinbaum es “muy cercana” frente a un 25% para Ebrard. Mientras que el 31% considera que la política cumple “mucho” lo que dice contra un 20% de opiniones favorables para el excanciller.

Morena acostumbra incluir las mediciones de atributos en los procesos para definir a sus candidatos y es uno de los rubros más disputados por los equipos de las corcholatas en las negociaciones sobre la metodología de la encuesta interna, con la que se anunciará al ganador el próximo 6 de septiembre. El partido aún no ha anunciado un acuerdo sobre qué atributos se tomarán en cuenta, cuántos serán incluidos en las mediciones y qué ponderación se le dará. Los colaboradores de Sheinbaum, confiados en que los resultados les son favorables en este rubro, buscan que se dé peso a estos criterios, mientras que los de Ebrard buscan que se dé prioridad a la intención de voto, al asegurar que hay encuestas que lo ponen como la opción más votada.

Metodología y otras fotografías de salida

En esta última entrega, se presenta una comparación de las preferencias brutas sobre las corcholatas de otras cuatro casas encuestadoras en junio. Enkoll da una ventaja a Sheinbaum sobre Ebrard de 14 puntos. La encuesta se realizó del 23 al 26 de junio a partir de entrevistas a adultos con credencial para votar en 1.228 viviendas. Un 48% de los encuestados fueron hombres y un 52%, mujeres. Se incluyó a personas de todo el país, de varios grupos de edad y de una muestra representativa de cada uno de los estratos socioeconómicos, según los autores de la medición.

Buendía y Márquez coloca a la exjefa de Gobierno un 12% arriba del exsecretario, en una encuesta realizada entre el 22 y el 26 de junio en 1.000 viviendas. El periódico El Financiero arroja que Sheinbaum está un 8% delante de Ebrard, a partir de entrevistas telefónicas a 1.000 personas realizadas en dos fases: el 16 y 17 de junio, y el 23 y 24 de ese mismo mes.

De las Heras/Demotecnia hizo su encuesta en 1.400 viviendas entre el 13 y el 16 de junio, en la semana en la que los aspirantes se separaron de sus cargos como requisito para inscribirse como aspirantes a “coordinador de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación”. Es la que da un margen de victoria más amplio a Sheinbaum, con una diferencia de 21 puntos. Mitofsky, que levantó la medición del 8 al 11 de junio en 1.600 casas, da un margen a favor de la aspirante de poco menos del 12%.

Por su parte, el equipo de Ebrard ha compartido en los últimos días otras encuestas que ofrecen otros resultados. La encuestadora GEA/ISA asegura que hay un empate técnico entre ambos punteros, según una encuesta levantada entre el 16 y el 22 de junio a más de 1.070 personas de todo el país. En el seguimiento de Rubrum a los aspirantes de Morena se da al exsecretario una ventaja de 10 puntos hasta el pasado viernes, a partir de encuestas automatizadas por teléfono. En un tracking similar, Massive Caller señala que Ebrard está un 1% por encima de Sheinbaum, una diferencia dentro del margen de error según las respuestas de 1.000 entrevistas telefónicas automatizadas. Estrategia colectiva apunta que el excanciller está casi seis puntos por encima, a partir de entrevistas a 385 personas entre el 22 y el 25 de junio. Otras publicaciones citadas por sus colaboradores son México Elige, Publimetro y Saba Consultores.

Los detalles técnicos sobre la metodología de la encuesta interna de Morena, así como las encuestadoras elegidas para realizar las cuatro “encuestas espejo” para corroborar los resultados, aún no se han dado a conocer. Cada aspirante entregó dos propuestas de casas encuestadoras en un sobre cerrado al inscribirse en el proceso interno.

Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68