"Gente bien del País se robó más de 80 mdd en petróleo en Ecopetrol": Gustavo Petro



 Internacional 

El escándalo que significó una compleja operación en la que, con apoyo del ELN, para extraer miles de barriles de petróleo directamente del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, para ponerlos en un gigantesco buque en alta mar, mezclarlo con operaciones legales, darle esta apariencia para revenderlo  a Ecopetrol, generó  polémica en el gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.

“Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, dijo el mandatario colombiano.

Las autoridades investigan la red empresarial, que se habría prestado para darle apariencia de legalidad al robo continuado a Ecopetrol, alcanzando las ganancias fraudulentas que plantea el mandatario, lo que ahora está en el ojo público.

Tras un arduo trabajo de investigación con interceptaciones telefónicas, fotografías satelitales, entre más material probatorio, se logró la incautación de bienes de por lo menos 17 empresarios colombianos.

Las compañías de estos empresarios están involucradas en una investigación transnacional, la cual en Colombia incluye dos procesos. Uno criminal y el otro de extinción de dominio, notificado el 18 de mayo pasado.

También se prevé la acusación contra los empresarios por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado. Esto se da luego de una larga investigación de hombres de la Dijín que desenmascararon una gigantesca operación criminal con petróleo que era hurtado desde los mismos oleoductos.

El proceso de investigación empezó con las misteriosas entradas y salidas de buques petroleros con bandera panameña, que se cargaban en puertos de la costa Caribe y tenían como destino Singapur, Ámsterdam y otros lugares en Asia y Europa.

Los productos saldrán a la venta a partir del diez de marzo en las tiendas de Biedronka, la mayor cadena minorista de Polonia. Foto: ProColombia

El proceso de investigación empezó con las misteriosas entradas y salidas de buques petroleros con bandera panameña, que se cargaban en puertos de la costa Caribe y tenían como destino Singapur, Ámsterdam y otros lugares en Asia y Europa.

Las agencias de inteligencia reportaron al país una carga equivalente a un millón de barriles de petróleo colombiano por mes, que costaban cerca de USD 10 millones, pero no figuraban en los registros de exportaciones.

Según la investigación se trataba de más 20 camiones cisterna, con capacidad para 12mil  galones, que se cargaban con petróleo venezolano en Maracaibo, Cabimas y La Raya en el estado Zulia (Venezuela).

Posteriormente se llevaba hacia Colombia y se mezclaba con el que se obtenía ilegalmente del oleoducto Caño Limón-Coveñas, perjudicando de esta manera las finanzas de Ecopetrol, que aparece como víctima dentro del proceso con Cenit, y Swiss Terminal Barranquilla S.A.S.

Entre las empresas que aparecen en la investiaación está Gunvor Colombia S.A.S., una sucursal de la multinacional Gunvor Group con matriz en Ámsterdam, que se dedica a los negocios de energía y al comercio, transporte y depósito de productos petrolíferos.

La empresa mencionada registra activos por $ 381.000 millones y su representante es el empresario Jaime Alejandro Hoyos Juliao, quien posee una participación en una casa de veraneo en Anapoima (Cundinamarca), comprada en octubre de 2021 por $ 801 millones, que también fue incautada.

La investigación con la cual se está judicializando los involucrados de este megarrobo señala que Gunvor Colombia comercializó internacionalmente el crudo de la investigación luego de haberlo recibido a Niman Commerce S.A.S., su proveedor.

Fuente: Semana, El Espectador.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72