Cumbre en Helsinki: Biden refuerza apoyo a Ucrania y critica a Putin por su papel en el conflicto


 Internacional

Joe Biden ha concluido este jueves con un mensaje rotundo lanzado en Helsinki su viaje de cinco días por tres países europeos. 

El presidente estadounidense ha participado en una cumbre con los líderes de los países del norte del continente, con la guerra de Ucrania como principal punto de discusión. En la capital finlandesa, Biden ha reafirmado su apoyo al Gobierno ucranio, exhibido los dos días anteriores durante la cumbre de la OTAN en Lituania, y ha alertado a su homólogo ruso de que se enfrenta al fracaso en Ucrania. 

“[Vladímir] Putin ya ha perdido la guerra en Ucrania”, ha declarado al filo de una visita cargada de simbolismo a Finlandia, el último miembro en sumarse a la OTAN, el pasado abril. Las declaraciones de Biden de este jueves en Helsinki contrastan por completo con las que hizo su predecesor, Donald Trump, hace justo cinco años en la ciudad finlandesa, cuando mantuvo un encuentro bilateral con Putin en el que predominó un tono conciliador.

Biden se ha reunido en el Salón de los Espejos del palacio presidencial de Helsinki con los mandatarios de los cinco Estados nórdicos. El presidente de EE UU ha resaltado “los valores de libertad e igualdad” que unen a Estados Unidos y los países de esta región. 

Ha hecho hincapié en la “naturaleza histórica” de la cumbre de la Alianza que se celebró el martes y el miércoles en Vilnius y en la que Finlandia participó por primera vez como miembro de pleno derecho. Biden también ha celebrado que la adhesión de Suecia a la organización euroatlántica se vaya a formalizar en principio a corto plazo, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometiera en la capital lituana a levantar el pie del freno a la entrada del país escandinavo. “Pronto seremos 32 aliados”, ha declarado durante una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

En la intervención junto a Niinistö, Biden ha cuestionado la capacidad económica y militar de Rusia para “luchar durante años” en Ucrania y ha expresado su esperanza de que Putin se dé cuenta pronto de que “seguir con la guerra no está en el interés de Rusia económicamente, políticamente, ni de ninguna otra forma”. 

“Putin ya ha perdido la guerra en Ucrania”, ha sentenciado el político demócrata, y ha agregado a continuación su deseo de que el ejército ucranio sea capaz de lograr grandes avances con la contraofensiva que lanzó en junio en el sur y el este del país. El mandatario estadounidense ha reiterado en la capital finlandesa que la Alianza Atlántica “ha elevado oficialmente su grado de relación” con Ucrania durante la cumbre de esta semana en Vilnius, al ofrecer un camino hacia la membresía mientras se llevan a cabo “las reformas democráticas y en materia de seguridad que son necesarias para ingresar en la OTAN”, aunque la futura adhesión ha quedado supeditada al fin de la guerra en territorio ucranio.

El presidente de EE UU se ha reunido con los líderes nórdicos a 180 kilómetros de la frontera de Finlandia con Rusia, la más larga del continente tras la de Ucrania y el gigante euroasiático; una linde que fue modificada durante la II Guerra Mundial tras la anexión de varios territorios finlandeses ante el empuje de la Unión Soviética. Las renovadas ansias imperialistas de Moscú en Ucrania provocaron el año pasado que Finlandia, junto a Suecia, anunciara su intención de renunciar a décadas de neutralidad militar, en gran medida impuesta por Moscú al inicio de la Guerra Fría.

Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68