Copa Mundial Femenil 2023: La más grande y emocionante, pero sin la Selección Mexicana


 Mosaico

La Copa Mundial Femenil de Australia-Nueva Zelanda 2023 será la más grande de la historia y promete ser también la más espectacular y reñida. Y se la perderá la Selección Mexicana, lamentablemente.

El número de selecciones nacionales participantes en el Mundial Femenil por primera vez se iguala al torneo masculino, pasando de 24 en la anterior edición Francia 2019 a 32 en Australia-Nueva Zelanda 2023.

Estados Unidos, la vigente bicampeona y poseedora de cuatro títulos mundiales volverá a defender su posición y busca hacer historia al perseguir el pentacampeonato.

De conseguirlo, se convertirá en la primera selección -femenina o masculina- en alzar la Copa Mundial tres veces consecutivas, tras la conquista de los títulos en Canadá 2015 y Francia 2019.

El fracaso de la Selección Mexicana Femenil en la eliminatoria

A pesar de que se amplió con ocho el número de selecciones nacionales participantes en el Mundial Femenil, de que el Tricolor ya cuenta con una liga femenil profesional y de que disputó la eliminatoria en México, ni así consiguió un lugar en el torneo.

La Selección Mexicana Femenil llegó al Premundial de la Concacaf como un candidato a ganar uno de los cuatro boletos directos a la Copa Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y también una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos París 2024.

Participaron ocho selecciones, divididas en dos grupos; las dos primeras de cada uno avanzaban a semifinales y aseguraban su pase al Mundial, mientras que las finalistas conseguían además su plaza en los Juegos Olímpicos.

El Premundial se realizó en julio del año pasado en Monterrey, Nuevo León, pero a pesar de la localía, el Tricolor Femenil debutó con derrota ante Jamaica por 0-1 y luego perdió ante Haití por 0-3 en la fase de grupos.

Aunque México, número 26 del ránking mundial en ese momento, perdió ante las selecciones número 51 y 60, la entonces directora técnica del Tri Femenil, Mónica Vergara, negó que fuera un fracaso.

“Hay una palabra muy fuerte (fracaso) que no pienso pronunciar. Queda uno por ciento de posibilidades, soy una terca y confío en mi equipo”, declaró Vergara, pero no ocurrió el milagro y México cerró la fase de grupos con otra derrota 0-1 ante la selección de EU.

Además de las bicampeonas mundiales, calificaron de Concacaf al Mundial Femenil las selecciones de Canadá, Panamá y Haití.

Mónica Vergara fue cesada de su puesto en agosto del 2022 y, junto con ella, también fueron despedidos Gerardo Torrado, Director General Deportivo de la FMF, e Ignacio Hierro, Director Deportivo de Selecciones Nacionales.

Un mes después se anunció la contratación del español Pedro López, campeón mundial Sub-23 con la selección ibérica. Sin embargo, una gran generación de jugadoras, entre las que destacan Charlyn Corral -que no fue convocada para el Premundial-, Kenti Robles y Stephany Mayor, tendrán que esperar al menos hasta el Mundial Femenil del 2027 -que podría ser en México y Estados Unidos.

Fuente: El Financiero

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68