AMLO anuncia nueva titular de la SRE: Alicia Bárcena sustituirá a Marcelo Ebrard





Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Alicia Bárcena será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Marcelo Ebrard quien ayer dejó el cargo para buscar la presidencia en 2024.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario precisó que Bárcena tomará el cargo en 10 días pues actualmente se desempeña como embajadora de México en Chile. Mientras tanto, estará al frente de la dependencia como encargada de despacho Carmen Moreno Toscano.

Ya he designado para ocupar ese cargo a, también diplomática, Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores. En 10 días porque está de embajadora de México en Chile", señaló

López Obrador reconoció la trayectoria de Bárcena, desde su preparación académica así como su carrera como diplomática.

Ella va a estar a cargo de la SRE, pero estoy muy contento porque vamos a estar bien representados, es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno", puntualizó.

Marcelo Ebrard felicitó a Alicia Bárcena por su designación como nueva secretaria de Relaciones Exteriores. En su cuenta de Twitter,  le deseó éxito a Bárcena Ibarra y recordó que colaboró con la cancillería, durante su gestión como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 a 2022.

Felicito a Alicia Barcena por su postulación como Secretaria de Relaciones Exteriores y le deseo el mayor de los éxitos . Alicia colaboró estrechamente con nosotros durante su brillante gestión al frente de la CEPAL y mostró su capacidad y compromiso con las mejores causas. Abrazo Alicia !!!", expuso.


 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que llamó y felicitó a Alicia Bárcena, quien será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores.


Se prevé que Bárcena, quien actualmente es embajadora de México en Chile, pueda ser designada oficialmente dentro de diez días, según explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina:

Ella va a estar a cargo de la SRE, pero estoy muy contento porque vamos a estar bien representados, es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno", explicó AMLO.

El nombramiento de la próxima canciller debe ser ratificado por el Senado como establece el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Al estar en receso el Senado, será hasta septiembre cuando se pueda ratificar el nombramiento, a menos que se establezca un periodo extraordinario para ese fin. 

Sin embargo, la Constitución prevé también que el canciller entra en funciones inmediatamente después de su nombramiento y queda sujeto a la ratificación del Senado y no marca un plazo para ello.


Artículo 76

Son facultades exclusivas del Senado:

(...)

II. Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario (Presidente) haga de los Secretarios de Estado, en caso de que éste opte por un gobierno de coalición, con excepción de los titulares de los ramos de Defensa Nacional y Marina; del Secretario responsable del control interno del Ejecutivo Federal; del Secretario de Relaciones; de los embajadores y cónsules generales; de los empleados superiores del ramo de Relaciones; de los integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía, competencia económica, y coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga.

 

Marcelo Ebrard dejó el cargo el 12 de junio para buscar ser coordinador nacional de defensa de la transformación y eventualmente ser candidato presidencial por Morena. 

Entre las reglas del partido fijadas para participar en el proceso fueron las renuncias o licencias de los aspirantes a sus respectivos cargos. 

La renuncia de Ebrard estuvo precedida por las salidas de otros funcionarios de la cancillería, por ejemplo, de Martha Delgado, Carlos Calendaria, Ximena Escobedo, entre otros. 


Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68