AMLO exige atender caso de "Lili N", mujer acusada de trata de personas en Puebla


Nacional | Puebla

Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de María Hilda 'N' y/o Lili 'N', por el delito de trata de personas bajo el supuesto de trabajos forzados, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador exigió que se atendiera el caso.

Fue durante la conferencia matutina de este  martes 4 de abril, cuando se le cuestionó sobre Lili 'N', quien enganchaba a mujeres de origen indígena en su mayoría, exponiendo los malos tratos que vivían las víctimas, añadiendo que "si en Puebla se sueltan a los secuestradores, ¿con qué facilidad saldría ella (Lili)?"; a lo que AMLO respondió que es un tema grave y que no se puede permitir, por lo que instruyó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez atender el caso.

Es un delito grave, es trata, Rosa Icela va a atenderlo, le pasas la información a ella... eso no lo podemos permitir por ningún motivo. Que se analice y que se vea”, refirió AMLO.

De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, se recibió la denuncia de una joven que en 2019 fue enganchada por Lili 'N' para trabajar en su domicilio en la colonia Jardines de San Manuel de la capital poblana; según los testigos de sus crímenes, Lili 'N' podría haber esclavizado a más de 15 víctimas en los últimos 30 años.

Presuntamente, Lili 'N' agredió de diversas formas a la víctima, la privaba de alimentos, la tenía incomunicada y amenazó con matarla; ello, durante más de dos años.

El Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, señaló el 23 de marzo que Liliana 'N', había sido denunciada por una segunda víctima de trata de personas. Sin abundar en detalles, Higuera Bernal refirió que una segunda mujer acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia formal contra "Miss Tortura".

El pasado 26 de marzo, el Agente del Ministerio Público logró que se vinculara a proceso a María Hilda 'N' y/o Lili 'N', quien continuará con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta que concluya la investigación complementaria.


Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72