Calderón duda del veredicto contra García Luna: "hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía"


Nacional

El ex presidente de México Felipe Calderón aseguró hoy tiene “muchas dudas del veredicto” de culpabilidad dictado en contra de su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que fue juzgado y condenado por cinco delitos, entre ellos el de narcotráfico y crimen organizado.

Calderón respondió brevemente a los medios de comunicación antes de participar en un foro sobre turismo y aviación en un lujoso hotel madrileño, en un encuentro organizado por el eurodiputado conservador José Manuel Bauza, del partido Ciudadanos.

Desde que se dictó la sentencia condenatoria contra García Luna, el pasado 22 de febrero, Calderón no había hablado públicamente. De hecho la última vez que fue visto en Madrid fue a raíz de la fiesta del 70 aniversario el ex presidente español José María Aznar.

El pasado 2 de marzo tenía previsto intervenir en un diálogo con el mismo Aznar a raíz de un foro organizado por su fundación, el Atlántico Instituto de Estudios, pero el político mexicano decidió cancelar a última hora y mantener su agenda sin actos públicos. Sus únicas opiniones las ha vertido desde entonces a través de las redes sociales.

Al ser preguntado sobre el veredicto que condenó al que fue su mano derecha en materia de seguridad pública y lucha contra el narcotráfico, Calderón señaló: “Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho.

Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuentas, depósitos y la verdad que nada de eso se exhibió. Todo fue en base a testimonios de criminales confesos, que por cierto a la mayoría de ellos nosotros, o sea nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos.

Calderón también se dijo “víctima” de una “persecución política”, al sostener que “el fallo se intenta utilizar para exacerbar esa persecución, que es casi personal de parte del gobierno”.

La sentencia condenatoria de García Luna estableció un vínculo entre el ex funcionario mexicano con el cártel de Sinaloa, también conocido como el “del Pacífico”. A este respecto, Calderón afirmó que “soy un presidente que actúa conforme a la ley, yo soy el presidente que más ha combatido el crimen organizado en México, que no he dado ni tregua ni cuartel en el combate a los criminales y a todos los cárteles, incluyendo el llamado cartel del Pacífico. De hecho la prueba de ello es que los testigos que fueron utilizados en dicho juicio fueros perseguidos, capturados y extraditados por mi gobierno. Nunca negocié ni hice trato con criminales y sí defendí a los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer porque ese es el deber de cualquier ciudadano”.


Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72