Guillermo Lasso arremete contra cinco jueces que habrían actuado en favor de narcotraficantes

 


Internacional

Días después de que el gobierno del Ecuador anunciara que condenaría públicamente a los jueces que beneficiaron con sus decisiones a ciertos criminales vinculados a delitos graves, el presidente Guillermo Lasso denunció cinco nombres, algunos de los cuales todavía ocupan funciones de administración de justicia.

Lasso confirmó que el gobierno ecuatoriano ha declarado la guerra al crimen organizado y que existen mafia que están robando la tranquilidad de las personas y que estas estructuras están ayudadas por jueces que forman parte de estas redes criminales.

De estos, el primero en ser nombrado fue Ángel Harry Lindao Vera, quien fue despedido como juez de La Concordia por negligencia grave. Lasso señaló que el caso de Lindao debe ser investigado penalmente por la fiscalía. Recordó que en junio de 2022 este juez resolvió devolver sus propiedades al ahora fallecido Leonardo Norero, un conocido narcotraficante apodado como el Patrón, quien murió asesinado en su presidio carcelario mientras cumplía con una sentencia.

El exjuez también ordenó la liberación de Wilson Vinicio Ruiz Torres, condenado a 24 años de prisión por el asesinato por encargo del concejal de Riobamba, Patricio Guaranga. Lindado también ordenó el traslado de Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias Anchundia, líder de la pandilla carcelaria R7 y señalado como uno de los líderes que causó la masacre en Turi en abril de 2022, del penal de máxima seguridad La Roca de Guayaquil a la cárcel de Santo Domingo, un presidio de menor seguridad.

Lindao Vera también es conocido por ordenar la reincorporación de Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira, cuatro de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, y la mayoría conformada en el órgano para la designación de los titulares de los órganos de control estatal, concursos que continúan sin resolverse. En enero de este año la Corte Constitucional ratificó la decisión de destitución de los concejeros adoptada en un juicio político por la Asamblea Nacional.

Fuente: infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72