Detienen a uno de los principales operadores del “Mayo” Zambada en Sinaloa

 


Nacional

José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, operador de alto rango del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue capturado durante un operativo de las Fuerzas Federales en el estado de Sinaloa, revelaron fuentes de seguridad del gobierno federal.

Apenas en agosto pasado, su hijo Heibar Josué Tapia fue capturado en Culiacán tras una acción del Ejército. De acuerdo con las fuentes, El Lupe es el principal operador para el tráfico de marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo desde el Pacífico hacia Arizona y California.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la detención de Guadalupe Tapia Quintero, quien dijo fue trasladado a la Ciudad de México.

"La información es que se hizo el operativo y fue aprendido por las Fuerzas Militares y que se encuentra en la Ciudad de México. Seguramente el gabinete de seguridad lo dará a conocer", dijo Rubén Rocha.

El mandatario estatal celebró la captura y descartó riesgo para la ciudadanía, ya que no hubo un enfrentamiento ni reacción de los grupos armados como ocurrió el pasado 5 de enero cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, El Ratón, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Confirmó que el operativo aéreo en el que participaron aeronaves militares está relacionado con dicho operativo y pudo haber sido para evitar reacciones de grupos armados.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72