Decide juez suspender trabajos en Tramo 5 del Tren Maya

 


Nacional

 Un juez federal otorgó una suspensión definitiva que ordena al gobierno federal a suspender de manera indefinida la tala o desmonte de selva en el Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya, que comprende de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, porque no cuenta con autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, otorgó la medida cautelar, la cual paraliza los trabajos en el mencionado tramo de construcción.

En su resolución menciona que las autoridades negaron los actos reclamados y que en el documento que exhibieron relativo a la autorización de usos de suelo, ampara únicamente 413.19 hectáreas, siendo una extensión mayor la que requiere el cambio de uso de suelo en el Tramo 5 Norte y Sur del Proyecto Tren Maya.

"Ahora, en la interlocutoria que resolvió respecto de la suspensión definitiva se consideró que si bien las autoridades Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable y Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, como Fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al rendir sus informe previos negaron los actos reclamados, lo cierto es que de su propio contenido se advertía su certeza; lo cual ocasionó que se tuvieran por existentes los actos reclamados para efectos de la suspensión", detalla la resolución.

Por su parte, el colectivo Sélvame Del Tren celebró la determinación del juzgador y señaló que con esta resolución se reafirma que el mencionado proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley.

“El movimiento Sélvame del Tren celebra esta dicha acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos. La principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesario para evitar un desastre ecológico irreversible”, apuntó.

“La ley nos da la razón de nuevo a la sociedad civil otorgando la suspensión definitiva a obras del Tren Maya”, agregó la asociación.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72