La oposición se reintegra y renuevan la coalición Va X México

 


Nacional

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron este jueves que irán juntos a los comicios de este año en el Estado de México y en Coahuila, así como en las elecciones presidenciales y de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México en 2024.

Bajo el nombre de Va por México, esta coalición conforma la principal coalición legislativa y electoral de oposición en el país.

"De igual forma como se determinaron las y los candidatos de la coalición Va por México en el 2021 y 2022, se acordó que para el proceso electoral 2023 en el Estado de México y Coahuila será el Partido Revolucionario Institucional el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas. Lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados, con independencia de su filiación partidista”, dijo en conferencia de prensa este jueves Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Cortés precisó que, en acuerdo con el PRI y el PRD, el PAN estará encargado de realizar los procesos de definición de las candidaturas presidenciales y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

En ese proceso, dijo Cortés, “el PAN se compromete a poner siempre por delante el interés del país”.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que todos los partidos que integran esta coalición están comprometidos a dar todo para ganar las elecciones de este año.

La alianza Va por México surgió en 2021 como una coalición legislativa que busca desde la Cámara de Diputados hacer frente a las reformas con las que están en desacuerdo, y que son impulsadas por el partido de mayoría en el Congreso —Morena— y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio ocurre luego de que en septiembre pasado las dirigencias de los tres partidos informaron sobre la suspensión temporal de la coalición, luego de que varios integrantes del PRI —entre ellos Moreno— respaldaron la iniciativa del gobierno para extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Hace una semana, el partido oficialista Morena, fundado por López Obrador, presentó a la exsecretaria de Educación Pública Delfina Gómez como su “precandidata única” al gobierno del estado de México en 2023.

Este jueves, el Partido Verde Ecologista de México confirmó que buscará construir una alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) en los comicios de 2023 en el Estado de México.

Dicha entidad, de entre las 32 que conforman al país, registra el mayor número de personas en la Lista Nominal de Electorales, con casi 12,6 millones de votantes, según datos oficiales.

Coahuila, en el norte de México, es la otra entidad en disputa electoral en 2023. Al igual que el Estado de México, son los dos únicos actualmente gobernados por el PRI.

Fuente: CNN

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72