¿Quién es Dina Boluarte?, la primera presidenta de Perú

 


Internacional

"Hago un pedido muy concreto a la representación nacional, solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, expresó durante su primer discurso a la Nación la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte. La exministra se convirtió así en la primera presidenta del país andino tras la destitución de Pedro Castillo, impulsada por el fallido golpe de Estado que el ahora detenido exmandatario intentó. Todo ello en el lapso de solo unas horas.

Tras la aprobación de la vacancia presidencial en el Parlamento, Boluarte, hasta entonces única vicepresidenta de Castillo, era quien debía asumir la jefatura del Estado, de acuerdo con la sucesión constitucional.

Horas antes, Boluarte, quien bajo el Gobierno de Castillo se encargó de la cartera de Desarrollo e inclusión Social, se pronunció en contra del autogolpe: "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en redes sociales.

Hoja de vida

Dina Boluarte Zegarra es una abogada de 60 años nacida en Chalhuanca, en el departamento andino de Apurímac, al sur del país. La hoy presidenta procede de una familia de 14 hermanos y llegó a Lima cuando era muy joven para estudiar Derecho en la Universidad San Martín de Porres. Además, cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial, así como también con diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.

Antes de asumir la vicepresidencia de Perú, Boluarte se desempeñó como jefa de oficina en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), desde el año 2017. Al año siguiente, fue candidata a la alcaldía del distrito limeño de Surquillo por Perú Libertario, nombre con el que fue fundado el partido de Vladimir Cerrón. En 2020 fue elegida para formar parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72