Procuraduría solicitó información a los 12 alcaldes del oriente antioqueño

 


Alcaldes

Los alcaldes de los 12 municipios que hacen parte de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo del oriente antioqueño deberán entregarle a la Procuraduría General de la Nación un informe en el que se identifiquen las presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos para la explotación y uso de los cuerpos de agua de esta zona al norocccidente del país.

A través de una actuación preventiva, el Ministerio Público señaló que busca proteger los ríos, lagos, embalses, represas y espejos de agua de esta región aledaña al departamento de Caldas, así como el cumplimiento de las normas establecidas en el Decreto 1079 de 2015 sobre la ocupación y/o presencia de muelles flotantes, construcciones livianas o embarcaciones en estas localidades.

Los mandatarios “deberán remitir al órgano de control una relación de los trámites de autorización para la presencia de embarcaciones, muelles o construcciones de similar naturaleza, así como de las licencias temporales de ocupación sobre cuerpos de agua que hayan sido otorgadas por la alcaldía de su municipio en los últimos cinco años”, señaló la entidad.

A su vez, le pidió a los alcaldes de Alejandría, Marinilla, Concepción, San Vicente, El Peñol, Guatapé, Granada, Cocorná, San Rafael, San Carlos, San Luis y San Francisco, que hacen parte de la entidad ‘Provincia del Agua, Bosques y el Turismo’, un informe acerca de las solicitudes redireccionadas al Instituto Nacional de Vías (Invias), encargada de ejecutar los proyectos de la infraestructura marítima y la Red Vial Nacional fluvial.

El pronunciamiento de la Procuraduría se produce cinco meses después que un grupo de habitantes de la vereda El Morro, en el municipio de El Peñol, se opusieran a un proyecto inmobiliario turístico que se construiría en esta localidad aledaña al embalse Peñol-Guatapé.

Los ciudadanos rechazaron la construcción de este proyecto hotelero al considerar que conllevaría un impacto para la región y el ecosistema, al tiempo que denunciaron que, presuntamente, se estarían violando algunos requisitos tal como conoció el medio local El Colombiano.

Por tal razón, los habitantes de esa vereda presentaron ante un juzgado en Medellín una demanda de nulidad con medidas cautelares contra la administración local de El Peñol, especialmente contra la Secretaría de Planeación, encargada de verificar el cumplimiento de las licencias para que se pudiera llevar a cabo este proyecto.

Casi 20 turistas han muerto ahogados en el embalse de Guatapé en los últimos cinco años

En los últimos cinco años 18 personas han muerto en el embalse. El 100 % de estos casos se han dado porque las personas no han usado el elemento de protección principal para ingresar a la represa: el chaleco salvavidas. Todos los casos pudieron ser evitados con el uso de este elemento de protección personal según indican las autoridades.

El embalse Peñol – Guatapé con un área embalsada total de 63.4 Km² = 6340 Ha, fue construido por las Empresas Públicas de Medellín desde el año 1978 (primera fase de inundación), su principal utilidad es la generación de energía con una capacidad de 560.000 Kw, su principal aporte de aguas es el río Nare con un caudal promedio de 49.4 m³/seg., el volumen de agua embalsada total es de 1.236.400 m³ y un volumen útil de 1.168.950 m³.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72