Boric cambia a su gabinete tras victoria del rechazo a la nueva constitución

 


Internacional | Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes una reestructuración de su gabinete, dos días después de que la propuesta de una nueva Constitución para el país fuera rechazada en las urnas.

Es el primer cambio en el gobierno desde que Boric asumió el poder en marzo pasado y tiene lugar en un momento de crispación en la nación sudamericana, tras una caída de la popularidad del mandatario, una creciente inflación y fracturas entre la coalición política que lo apoya.

"Quiero que sepan que hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y este ha tenido su dosis", dijo Boric al terminar los nombramientos.

"Este es uno de los momentos más difíciles que me ha tocado enfrentar políticamente. Y lo sacaremos adelante por los chilenos y chilenas y por Chile", agregó, a la vez que agradeció a los que dejaban los cargos.

Los nombramientos

Entre los principales nombramientos anunciados por Boric estuvo el de Carolina Tohá, del Partido por la Democracia, que ocupará la cartera de Interior, y el de Ana Lya Uriarte, del Partido Socialista, que se encargará del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

De esta manera, da entrada al centroizquierda tradicional en su gobierno: Tohá fue alcaldesa de Santiago entre 2012 y 2016, y ministra del gobierno de Bachelet entre 2009 y 2012. Uriarte, por su parte, fue jefa de gabinete de Bachelet durante su segundo mandato.

La saliente ministra del Interior, Izkia Siches, que fue clave en la campaña de Boric para la segunda vuelta de las presidenciales, dejó su cargo entre lágrimas.

Mientras, Giorgio Jackson, un viejo amigo de Boric que ocupaba el cargo en la Secretaría General y estaba a cargo de las relaciones con el Parlamento, pasó a un segundo plano al ser nombrado ministro de Desarrollo Social.

Fuente: BBC

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72