investigación judicial para los empresarios bolsonaristas por mensajes en WhatsApp


Abogados y entidades de la sociedad civil brasileña presentaron este jueves una demanda ante el Supremo Tribunal Federal (STF), máximo órgano judicial del país, en la que solicitaron la apertura de una investigación contra empresarios bolsonaristas que llamaron a “un golpe de estado” en caso del "regreso" del Partido de los Trabajadores (PT) al gobierno, de cara a las elecciones del 2 de octubre.



Los mensajes

Según informó el sitio de noticias G1 de O Gobo, la demanda pide que la investigación se incluya en el ámbito de la denuncia sobre la financiación de las milicias digitales, que está bajo la instrucción del ministro del STF Alexandre de Moraes. 

La acción está dirigida contra los empresarios bolsonaristas Luciano Hang, propietario de la cadena minorista Havan (propietario de Havan), Afrânio Barreira Filho (de la cadena de restaurantes Coco Bambu), Ivan Wrobel, de la constructora W3 Engenharia, y Marco Aurélio Raymundo, propietario de la marca de ropa de surf Mormaii). 

Además de estos, otros empresarios, como José Isaac Peres (propietario de la red de centros comerciales Multiplan) y José Koury (propietario de Barra World Shopping, en Río), también forman parte del grupo de Whatsapp "Emprendedores & Política", creado el año pasado, que discutió el apoyo a un posible golpe de Estado.

“Prefiero un golpe de estado que el regreso del PT”, manifestó Koury en el grupo de Whatsapp de empresarios afines a la reelección de Bolsonaro, El mensaje fue celebrado y apoyado por los miembros del grupo, según relató este jueves el periodista Guilherme Amado del medio brasileño Metropoles.

Raymundo escribió en esa red social cerrada: “El 7 de septiembre se está programando para unir al pueblo y al Ejército y al mismo tiempo dejar claro de qué lado está el Ejército”.

Algunos de los empresarios sugirieron “dar un bono en efectivo o un lindo premio a todos los empleados de nuestras empresas” que voten por Bolsonaro, aunque también alertaron que habría que estudiar “si no está prohibido”. “Creo que sería comprar votos… complicado”, respondió Raymundo.

Otro tema recurrente es el ataque al sistema electoral. Al igual que Bolsonaro, los empresarios aseguran que Brasil no cuenta con garantías electorales. Meyer Nigri, fundador de Tecnisa y uno de los empresarios más cercanos a Bolsonaro, manifestó en el grupo que el STF “será responsable de una guerra civil en Brasil”





FUENTE: Feeds 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72