Celebra este Día de Muertos en Jalisco


 

Diario Capital | Redacción 

Jalisco, México | 30.10.2021

Jalisco es un destino que se caracteriza por su cultura y tradiciones, ejemplo de ello es la celebración de Día de Muertos, declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; una celebración milenaria que se realiza dentro y fuera del país; es por ello que lugares como Tlaquepaque, Zapopan, Sayula o Tlajomulco preparan actividades que enaltecen una de las festividades más antiguas y llenas de significado para los mexicanos.

A continuación, te presentamos algunas propuestas para que vivas al máximo esta tradición única en el estado de Jalisco:

Paseo de las Ánimas Tlaquepaque 2021   

Se trata de un recorrido de leyendas contadas por catrines y catrinas, personajes infaltables a esta festividad, así como un animero y una novia muerta, todo muy al estilo de este singular Pueblo Mágico.

El animero será el encargado de tocar una campana que invita a las ánimas a salir, a partir de entonces, se encienden las velas y se mantiene el recorrido en completo silencio, sin olvidar que la regla principal es que ninguno de los participantes puede voltear hacia atrás. Al finalizar está mágica caminata, el animero vuelve a tocar la campana para invitar a las ánimas a volver a donde pertenecen.

Acompañados de un coctel de bienvenida y cena temática alusiva a esta fecha, los recorridos se llevarán a cabo los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Dónde: 

31 de octubre, Hotel Casa Morales, Calle Morelos 277

1 de noviembre, Hotel Villa del Ensueño, Florida 305

2 de noviembre, Hotel Puerta San Pedro, Carrillo Puerto 212

https://www.facebook.com/paseodelasanimas


Catrinas Monumentales en Zapopan y Festival Gastronómico

En Zapopan, “Ciudad de los niños” se preparan para esta celebración con la colocación de Las Catrinas Monumentales en la Plaza de las Américas, que estarán en exhibición del 30 de octubre al 8 de noviembre.

Además, del 29 al 31 de octubre se llevará a cabo un concurso de altares.

Adicional a esto, el 30 y 31 de octubre se estará llevando a cabo el Festival Gastronómico Zapopan 2021 que a través de comida, música, talleres y postres estarán deleitando a los visitantes que se darán cita en este destino.

https://www.zapopan.gob.mx/v3/node/2726


Festival de las Ánimas en Sayula

De 24 de octubre al 2 de noviembre, se llevará a cabo el Festival de las Ánimas que contará con actividades como callejoneadas y recorridos con leyendasen el jardín principal y en el panteón municipal.

https://www.facebook.com/groups/372589329936322/posts/1180260715835842/?comment_id=1180586302469950


Almas de la Montaña Festival de Día de Muertos en Tapalpa

Se llevará a cabo del 28 de octubre al 02 de noviembre, con exposición de altares de muertos y actividades culturales como muestras de danza tradicional.

https://www.tapalpa-gob.com/noticias/2018/34/n34.aspx


Concurso de Altares de Muertos, Centro Comercial Andares

El Centro Comercial Andares, en Paseo VIP, llevará a cabo un concurso de altares en honor a alguna personalidad cuya vida y obra hayan sido ampliamente reconocidos dentro de nuestra sociedad.

Participa el público en general y el ganador se llevará un premio de 25 mil pesos.

https://andares.com/#FestivalDeLosMuertos


Rancho San Juan Diego en Tlajomulco de Zúñiga

Esta temporada de Día de Muertos podrás vivir un momento especial en el campo de cempaxúchitl que se encuentra en este rancho, a aproximadamente 40 minutos del centro de Guadalajara. Se trata de un sitio ideal para tener las mejores fotos con las flores de color naranja intenso como fondo, es un escenario perfecto e instagrameable al cien por ciento.

Se encuentra en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga dentro, de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Cabe mencionar que durante enero este lugar se encuentra lleno de girasoles, por lo que también es una excelente época para visitarlo.

https://www.instagram.com/rancho_san_juan_diego/

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72